Diputación de la Grandeza

DISCURSO DEL DECANO A LA ASAMBLEA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO. EXCMO SR. DUQUE DE FERNÁNDEZ-MIRANDA. DGET, 5 de marzo de 2020


ASAMBLEA DGET 05/03/2020

 

Excmas/os. e Ilmas/os. Sras. y Sres.:

Queridos amigos:

Gracias por vuestra presencia un año más en esta Asamblea que es uno de los puntos de encuentro, ya no el único, que tenemos para vernos, para hablar de nuestras cosas y para informaros de la actividad que hemos desarrollado desde el Consejo respondiendo al Plan de Acción que conocéis y a vuestro mandato.

En nombre de todos los miembros del Consejo y en el mío propio os doy la bienvenida a esta Asamblea Ordinaria de Grandes de España y Títulos del Reino que celebramos con la venia de S.M. el Rey.

Muchas gracias, como cada año, a la Fundación Ramón Areces y a su director D. Raimundo Perez Hernández, que nos brinda generosamente su sede social para celebrar la Asamblea.

Vais a permitirme, antes de resumiros el contenido de la Memoria que ya tenéis por escrito, una serie de reflexiones sobre el hoy en el que vivimos, sobre lo que nos afecta a nosotros, a nuestros legítimos intereses o a aquellas cosas en las que creemos y respetamos.

No podemos olvidar que la historia de una nación es la historia de las mujeres y los hombres que la han hecho o hacen realidad cada día y que somos la nación más antigua de Europa.

Por eso fue un acierto que hace pocos meses S.M. el Rey concediera la Orden del Mérito Civil a 39 ciudadanos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, investigadores, médicos, profesores, emprendedores o madres trabajadoras; por eso en su momento concedieron S.S.M.M. los Reyes el Toisón de Oro a otros grandes personajes y por eso los Reyes conceden, a lo largo de la historia, títulos nobiliarios para distinguir a los mejores y que al hacerlos hereditarios los hacen nada menos que inmortales.

En esta línea vais a permitirme una cita de Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, Presidenta de la Real Academia de la Historia, que dice:

“La importancia de la ejemplaridad de las elites sociales y de la particular exigencia a la que la verdadera nobleza está obligada, hasta saber enfrentarse con valor y entrega a las penalidades en beneficio del bien común, son sin duda -ejemplaridad y exigencia- elementos básicos para una sociedad más justa y más libre. Y esos pilares contribuyeron a la formación de nuestros valores occidentales que dan preeminencia a los méritos personales y que han creado sociedades con unos grados de libertad e igualdad de oportunidades como no se habían conocido en la historia humana”.

Por eso no podemos olvidar, no podemos contribuir a que se olvide, debemos combatir a aquellos que quieren olvidar que España, como monarquía Parlamentaria, con los reinados de D. Juan Carlos y D. Felipe, disfruta del periodo más largo de democracia y libertad de su historia.

Que el Reino de España, como la nación más antigua de Europa, no había disfrutado nunca de más de cuarenta años de democracia. Que debemos defender a España aunque España no nos defienda a nosotros.

En enero de 2019 tuve la ocasión de escribir en una tercera de ABC, vigente hoy día sin duda, que “la monarquía Parlamentaria también sirve para tener un régimen de libertad tan radical como para que los revisionistas de última hora puedan cometer todo tipo de desconsideraciones institucionales, insultar o escribir auténticas ordinarieces dirigidas a S.M. el Rey”.

Escribía también: “La monarquía parlamentaria, la Corona, es la forma más equilibrada, profesionalizada y ecuánime de representar a todos los ciudadanos españoles” … y añado hoy, os imagináis a nuestro Jefe de Estado perteneciendo a un partido político y dependiendo de su disciplina?

En un mundo de cuestionamiento y cambio de valores en el que hoy vivimos, es oportuno recordar a Tocqueville que echaba de menos en las sociedades democráticas, la falta en ellas de la energía y el vigor de los individuos para proyectar el signo de ciertos valores “aristocráticos” -como era el de la excelencia- y enriquecer así a toda la sociedad más allá de sus propios valores democráticos.

Por eso creo que es muy importante citar de nuevo a la Condesa de Gisbert que escribió que “lo contrario de la memoria no es el olvido, sino el recuerdo amañado” y hoy día ahí tenemos, hasta por ley, la “Memoria Histórica“ no solo amañada si no impuesta.

Por todo ello creo que es muy importante  recordar la secuencia de los hechos históricos hasta el día de hoy: de la coronación del Rey D. J.C. en 1975 nace la Transición de la dictadura a la democracia; de ella la “Ley para la Reforma Política” de 1976, el primer hecho palpable y cierto de esa voluntad; de ella las primeras elecciones generales democráticas de 1977; de las primeras elecciones las Cortes Constituyentes; de ellas la Constitución Española de 1978, y todo ello, insisto, como un proceso continuo que yo reivindico como único con continuidad hasta nuestros días con el reinado de D. Felipe, que no se puede trocear, en el que no se pueden hacer paréntesis que no dejan de ser revisionismo histórico y el revisionismo histórico es reaccionario por mucho que lo quieran disfrazar algunos de progresista.

Ya D. Juan Carlos paró un golpe de Estado el 23F de 1981, y así tuvo que hacerlo también D. Felipe el 3 de octubre de 2017 ante la declaración unilateral de independencia de los secesionistas catalanes.

Cuando algunos siguen preguntándose para qué sirve la Monarquía podemos recordarles, pues son flacos de memoria, que, por ejemplo, sirve para parar golpes de Estado, dos intentos en los últimos 20 años.

Me ha sorprendido que recientemente a algunos reputados intelectuales les haya molestado más un “viva el Rey“ en el Congreso de los Diputados que los numerosos insultos lanzados contra S.M. Y ello con la simplista afirmación de que el Rey es de todos, de cuya afirmación podríamos deducir que piensan que al Rey, y todo lo que él representa, se le puede combatir pero no se le puede defender.

Pues no, no va a ser así por mi parte, y no deja de ser sorprendente que ante esta afirmación no pueda citar nada más que las palabras de Felipe González Márquez, expresidente de Gobierno, que al concederle a D. Felipe el “Premio Mundial de la Paz y la Libertad” de la Asociación Mundial de Juristas en 2019 afirmase en la “laudatio”:

“Nunca, en ningún tramo de nuestra historia hemos disfrutado de una jefatura del Estado más claramente comprometida con los valores de la democracia ni con mayor neutralidad”.

Pues bien, en eso tenemos que estar, es nuestra obligación y permitirme una última cita de otro académico en este caso de la lengua, Arturo Pérez Reverte, que en su última novela, SIDI, historia de los inicios de la vida guerrera del Cid Campeador, ponga en su boca esta frase: “Haremos por el Rey lo que se pueda y también lo que no se pueda”

Y permitirme que os resuma ahora el contenido de la Memoria 2019 que ya tenéis en vuestro poder.

  • Esta es la primera vez que en la Asamblea aparecemos con nuestra nueva denominación oficializada, somos Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y TÍTULOS DEL REINO, nombre que el Ministerio de Justicia ha reconocido mediante Orden de 5 de julio de 2019, publicada en el BOE.
  • Hemos mantenido nuestra presencia institucional a lo largo de 2019

. – El día 13 S.M. el Rey recibió en Audiencia al Consejo.

. – El Consejo ha participado en la recepción ofrecida por S. M. el Rey con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

. – El 17 de mayo en la entrega por Su Majestad el Rey del Premio Órdenes Españolas, que tuvo lugar en el Real Monasterio de El Escorial.

. – El 18 de octubre en Oviedo en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, con su primera presencia e intervención en los mismos, que tuvo lugar en Oviedo, bajo la presidencia de S. M. el Rey, habiendo sido de nuevo miembro del Jurado de Cooperación Internacional.

. – Asimismo, a lo largo del año hemos acudido a diversos actos protocolarios organizados por la Casa Real o por representaciones diplomáticas acreditadas en España y hemos estado representados en los actos celebrados por diversas corporaciones nobiliarias.

  • Hemos firmado a lo largo del año Convenios muy relevantes, y así:

. – Mediante acuerdo con el BOE, se elaboró por el Conde de los Acevedos un Código de Derecho Nobiliario, que recoge las disposiciones legales en materia de títulos, con normas que van desde el s.XIII hasta el s.XXI, aprobándose asimismo el acceso a la Guía de Títulos de la Diputación.

. – Hemos firmado también un convenio con el Consejo General del Notariado para que en los documentos notariales no se permita que nadie utilice un título nobiliario del que no se encuentre en posesiones legal, luchando así de forma activa contra estos fraudes.

. – Nos encontramos próximos a firmar en este año dos convenios de colaboración con instituciones tan destacadas como la Real Academia de la Historia y la Fundación Cultural de San Pablo/CEU.

  • Así mismo se ha constituido la Comisión de Títulos, Marcas Comerciales y Dominios, para prestar un servicio de orientación relacionado con este complicado mundo comercial.
  • Durante este año han continuado las tareas de digitalización del archivo, actualizando los nuevos datos que se han producido como consecuencia de las sucesiones y rehabilitaciones de títulos.

Asimismo, se prosigue con la incorporación de todos nuestros fondos documentales y se mantiene el 80% de los documentos digitalizados contando con que todos los años entran en el mismo lo documentos de los nuevos expedientes enviados por el Ministerio de Justicia.

  • La página web de la Diputación continúa ofreciendo información actualizada tanto de la propia Diputación como de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.  Ha recibido durante este año 45.438 visitas, 2.000 más que el año anterior. Las secciones más consultadas han sido los Títulos publicados en el BOE (14.085), y la Guía de Títulos (9.540). Del total de consultas el 84% proceden de España y el 16% del extranjero.
  • Desde enero de 2020, por decisión del Consejo en 2019, estamos con una cuenta en Twitter, un ámbito de comunicación nunca explorado por nosotros y que iremos valorando con el paso del tiempo.
  • En la función institucional que la Diputación tiene asignada como órgano asesor del Ministerio de Justicia en la tramitación de expedientes de Títulos nobiliarios, el Consejo ha estudiado y aprobado quince expedientes, doce de ellos sobre sucesión y tres sobre rehabilitación. En todos ellos se ha emitido su informe preceptivo, de conformidad con lo que establece la normativa vigente.  
  • En el pequeño salón de actos que se prepara para estas ocasiones en nuestra sede corporativa, han seguido desarrollándose los “Encuentros”, con gran concurrencia de asistentes, llegando a formarse en todos los casos listas de espera por el corto aforo del local. Todas las intervenciones han constituido un rotundo éxito por la personalidad de los conferenciantes y el interés de los temas tratados.

Los Encuentros celebrados durante 2019 han sido siete: El 21 de enero el Marqués de Laserna habló sobre “La Constitución de 1812″; el 11 de febrero el Duque de Soria habló sobre “El Museo del Prado y su Fundación de Amigos”; el 11 de marzo, el Conde de Autol habló sobre “El nuevo paradigma de Sostenibilidad en la empresa y su relación con el linaje nobiliario”;  el 29 de abril el Marqués del Vasto habló sobre “Como aprender a leer jeroglíficos egipcios en una hora”; el 27 de mayo el Marqués de Salvatierra de Peralta habló sobre “Breves comentarios apologéticos y sentimentales acerca de la conquista de Méjico y sus consecuencias 500 años después de la llegada de Hernán Cortés”; el 10 de junio el Barón de Claret habló sobre “Europa: Temas y variaciones”; y el 25 de noviembre el Marqués de Mirasol habló sobre “Transición y Constitución: Los cisnes negros”.

  • En 2019 ha tenido lugar el curso del Programa Joven de la Nobleza Titulada de España, que va dirigido a los Grandes y Títulos del Reino, a sus hijos y nietos, de 18 a 23 años de edad, que inicien o preparen sus primeros pasos en el mundo laboral. Tiene por objeto poner en valor la nobleza como fuente de excelencia personal y profesional. El curso tiene una duración de nueve meses, en paralelo al curso académico, con una sesión al mes, y que ya está en marcha este año.
  • Haciendo realidad una de las sugerencias que de forma repetida se venía haciendo al Consejo, durante el año 2029 se han producido periódicamente en diversas ciudades de España reuniones de los Grandes y Títulos del Reino residentes en aquellas regiones con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes y deseos y fomentar un mejor conocimiento entre ellos. Hasta la fecha estas reuniones se han celebrado en Córdoba, Barcelona, Granada, Valencia y en Madrid, el 3 de octubre, el día de nuestro patrono, San Francisco de Borja, Duque de Gandía.
  • Dentro de la página web, la Guía de Títulos constituye una de las aportaciones de mayor interés e importancia que realiza la Diputación. Es la única Guía completa existente en internet y la única que se encuentra en permanente estado de actualización, de modo que se encuentra al día en la información acerca de quién es el poseedor actual de una merced nobiliaria.

Se prosigue en la constante labor de incorporar la relación histórica de poseedores de Grandezas de España y Títulos del Reino, con los datos adicionales del monarca concedente, fecha de la concesión, etc. En la actualidad 1.915 títulos cuentan con estos datos, que pueden ser consultados en la página web.

En la base de datos, diseñada expresamente para la página web de la Diputación, además de los datos normales en este tipo de guías, se sigue incorporando la fecha de la Real Carta de sucesión o rehabilitación o, en su defecto el Real Decreto por el que se mandó expedir una u otra. Se prosigue añadiendo dos aportaciones: una, los demás títulos y grandezas que pueda ostentar un mismo poseedor; la otra, de mayor trascendencia, es la información relativa a los “sucesivos titulares”. A este respecto, se ha mejorado el sistema de búsqueda tanto de las mercedes nobiliarias como de los monarcas que las concedieron.

Al día de hoy tenemos en nuestra base de datos 3.741 Títulos y Grandezas, de los cuales 2.830 están vigentes y el resto, 911, o fueron Títulos vitalicios o se encuentran vacantes. De los vigentes, 417 son Grandes y 2.413 Títulos.

De ellos están adheridas a la Diputación 750 personas; en 2018 éramos 729 lo cual supone un incremento de 21 adheridos, un auténtico éxito que se debe a vosotros, pues a vosotros os lo pedí en la anterior Asamblea, y, sin duda, a la creciente actividad y presencia de la Diputación a lo largo del año. Una de las conclusiones de estos datos que os comunico, es que no hará falta tocar la cuantía de las cuotas que mantendremos por tercer año consecutivo.

  • Iniciaremos una vez más a lo largo del año, nuestra relación institucional con el Gobierno con el Ministerio de Justicia, con el Congreso y el Senado y con el Consejo de Estado con el objetivo principal de que se nos escuche en actuaciones o iniciativas legislativas que puedan afectarnos.
  • Por último os informo que la Fundación Cultural de la Nobleza Española, institución directamente vinculada a la Diputación de la Grandeza, ha realizado durante el año 2019 las siguientes actividades culturales:

         En el capítulo de conferencias se han impartido dos ciclos: El primero de ellos, celebrado en Sevilla durante el mes de febrero, bajo el título “La Nobleza en la literatura del Siglo de Oro”, en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

         El segundo tuvo lugar en Madrid durante el mes de marzo. Hemos continuado un año más, en colaboración con la Fundación Banco Santander, con el ciclo ya clásico de “Biografías e Historia” sobre la Nobleza española, que ha continuado con el tema “La primera globalización: América y los Océanos”, dedicado en esta ocasión a “Siglo XVII. Brújula y espada. Religión y lengua. Descubridores, misioneros, virreinas y virreyes””. Fue organizado por la Presidenta de la Real Academia de la Historia doña Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert.

         Hemos seguido colaborando con las Fundaciones Amigos del Museo del Prado y del Museo Thyssen, por lo que nuestros miembros adheridos a las mismas han podido visitar las exposiciones organizadas por dichos centros, que han sido las siguientes:

         – En el Museo del Prado: “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”; “Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia”; y “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”.

         – Y en el Museo Thyssen-Bornemisza: “Balthus”, y “Balenciaga y la pintura española”.

         Se han distribuido durante el año 2019 los libros: “La alta nobleza castellana a comienzos del siglo XV. Consolidación de linajes y casas nobles”; “Nobleza e imagen: La exteriorización del estatus social”, “La Nobleza en la literatura del Siglo de Oro”; y “Recuerdos del campo español. Fotografía inédita. 1885-1945″ (volumen II).

Los convenios que firmaremos a lo largo de este año, tanto con la Academia de la Historia, como con la Fundación San Pablo/CEU, esperamos que incrementen notablemente nuestra actividad cultural.

  • Y terminar recordando la jura de bandera con la Guardia Real en mayo de 2019, habiéndose iniciado el proceso para hacerlo de nuevo en mayo de este año.

Este es pues el resumen, las actividades más destacables de la Memoria de 2019 que someto a vuestra aprobación.

Con respecto al Plan de Acción 2018/2022 que fue aprobado por el Consejo, conocido por S.M. el Rey y que recoge las sugerencias que año tras años habéis venido haciéndonos, deciros que están cumpliéndose a 2019 el 80% de sus iniciativas.

El objetivo del 2020 es seguir ejecutando el Plan de Acción hasta alcanzar, si somos capaces, el 100% de los objetivos.

Termino, gracias a los miembros del Consejo sin cuyo trabajo y dedicación nada de esto hubiese sido posible y gracias de nuevo por vuestra presencia hoy aquí y por la ayuda que tantos de vosotros venís prestando a la Diputación día a día.

Muchas gracias.

 

DUQUE DE FERNÁNDEZ-MIRANDA

 

 



DISCURSO DE LA DECANA A LA ASAMBLEA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO. EXCMA SRA. DUQUESA DE ARCOS. DGET, 21 de marzo 2024

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA: ‘REINAS DE ESPAÑA (1474-1902)’

VISITA AL MUSEO NAVAL: “DEL CARIBE AL CANAL DE LA MANCHA: LA ARMADA ESPAÑOLA EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA”

“LA PINTURA: SEGUNDA PASIÓN DE ROMANONES, DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO”. GUILLERMO GORTÁZAR

REUNIÓN TERRITORIAL DEL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA CATALANA EN BARCELONA

VIAJE DE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA A CEUTA PARA ASISTIR A LOS ACTOS POR EL 103 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Condiciones de Uso   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies