Diputación de la Grandeza

DISCURSO DEL DECANO A LA ASAMBLEA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO. EXCMO SR. DUQUE DE FERNÁNDEZ-MIRANDA. DGET, 23 de marzo 2021


ASAMBLEA DGET. 23/03/2021

 

Excmas. e Ilmas. Sras. Excmos. e Ilmos. Sres.

Queridas amigas, y queridos amigos.

En este año tan especial, tan disparatado, tan triste para muchos de nosotros, no puedo si no empezar recordando a nuestros familiares y amigos que han fallecido en el año 2020.

 

En nombre de todos los miembros del Consejo y en el mío propio, bienvenidos y muchas gracias por vuestra asistencia hoy a la Asamblea, que haciendo de necesidad virtud, la celebramos telemáticamente lo que nos permite contar con alguno de vosotros desde muchos lugares de España y por primera vez.

 

Gracias también a la Fundación Areces y a su Director General, D. Raimundo Pérez-Hernández por su colaboración como cada año desde hace tantos años, aunque hoy no celebremos la Asamblea en su salón de actos.

 

Disponéis de la Memoria 2020 que os hemos enviado con la convocatoria por lo que os la presentaré brevemente y ya os solicito, para ser aprobada, vuestro voto afirmativo. Memoria que pone de manifiesto que la pandemia nos ha parado en seco en la evolución, en la modernización de la Diputación que habíamos iniciado en 2018 con el Plan de Acción, que con la aprobación de S.M. el Rey, y que recordaréis, habíamos empezado a desarrollar.

 

El Consejo tuvo el honor de ser recibido en audiencia por S.M. el Rey el 23 de febrero y desde ahí, con sus consejos y sugerencias, hemos seguido cumpliendo con nuestras obligaciones institucionales.

 

En la función institucional que la Diputación tiene asignada como órgano asesor del Ministerio de Justicia en la tramitación de expedientes de títulos nobiliarios, el Consejo ha estudiado y aprobado siete expedientes, cinco de ellos sobre sucesión y dos sobre rehabilitación.

 

En todos los casos se ha emitido el informe preceptivo de conformidad con lo que establece la legislación vigente.

 

La página web de la Diputación continúa ofreciendo información actualizada sobre nosotros mismos y sobre la Fundación Cultural de la Nobleza.

 

En este caso quiero destacar y agradecer al Barón de Gavin su dedicación de 25 años a la Fundación como Director General en una magnífica labor a la que ha querido poner fin.

 

En su lugar el Patronato ha nombrado nuevo Director General al Marqués de San Adrián, que como Consejero de la Diputación coordinará también un nuevo Plan de Acción Cultural que queremos poner en marcha en este año 2021.

 

La página web ha recibido durante este año 44.232 visitas, siendo la sección más visitada la Guía de Títulos.

 

Además de la página web, como forma de comunicación clásica y nuestra presencia ocasional en los medios de comunicación, desde el mes de enero tenemos una cuenta en Twitter, contando en este momento con 764 seguidores. Entramos en contacto, con ello, con personas que habitualmente no nos conocerían a través de otros medios de comunicación.

 

Al día de hoy nuestra base de datos de la Guía de Títulos tiene registrados 3.736 Títulos y Grandezas, de los que 2.824 están vigentes y el resto, 912, o fueron vitalicios o se encuentran vacantes. De los vigentes, 419 son Grandes y 2.405 Títulos.

 

Este año comenzaremos un Plan de Modernización de nuestra dotación informática, tanto para nuestro funcionamiento cotidiano, como para el manejo de nuestra importante base de datos de la Guía de Títulos que contiene 76.000 documentos, que coordina el Conde de los Acevedos, asesor genealógico de la Diputación.

 

Quiero destacar de forma muy especial, que como consecuencia de la pandemia que estamos padeciendo y las importantes necesidades económicas que ello está originando en amplios sectores de la sociedad española más vulnerable, y a instancias de S.M. el Rey, la Diputación fue encargada de participar en programas de apoyo a niños en edad escolar y en riesgo de exclusión del sistema educativo en Madrid y en Barcelona. Para ello se buscó la colaboración con Cáritas Española en Madrid y con la Asociación Educativa Ítaca en Barcelona.

 

La Diputación envió cuarenta tabletas con la tarjeta SIM correspondiente, veinte a cada una de estas organizaciones, para familias en riesgo de exclusión social con hijos en edad escolar, para que pudiesen continuar telemáticamente el curso escolar.

 

Una vez hecha la donación, os solicitamos, como bien sabéis, vuestra colaboración para cubrir mediante donaciones el coste de la operación. La respuesta fue espléndida y con vuestras donaciones cubrimos totalmente el coste de la colaboración.

 

Muchas gracias a todos los donantes, pues gracias a vosotros sabemos que podemos repetir operaciones de este tipo cuando sea necesario.

 

Ha habido algunos cambios de personas en los últimos meses en la Diputación:

Somos en este momento 805 adheridos, contando los de primer año.

 

En el Consejo del mes de diciembre se nombró Secretario de la Diputación al Conde de Casa Galindo, en sustitución del Marqués de Valtierra.

 

En el mes de octubre se han jubilado la Gerente, María Aritio Saavedra y la documentalista, Isabel Rubio Liniers, a las que quiero agradecer sus años de trabajo en esta casa.

 

Tuvimos entonces la ocasión de estudiar las funciones que desempeñan nuestros profesionales, analizar posibles solapamientos o redundancias en dichas funciones y plantear su racionalización.

Como consecuencia de este proceso, se ha contratado a Rosario Melgarejo Armada, (Charo), que actuará, dada su experiencia profesional y desde su formación académica, como Gerente-Documentalista, a la que con mi felicitación le doy la bienvenida y le deseamos lo mejor para el importante trabajo que desarrollará al frente de nuestra oficina.

 

La racionalización del personal de la oficina que he mencionado ha dado como resultado un ahorro notable para la Diputación, por lo que quiero anunciaros con satisfacción, tal como lo relatará en la presentación de los Presupuestos nuestro tesorero el Marqués de Vívola, que os voy a proponer una reducción en la cuota anual de adheridos de 350€ a 300€ para el año 2021, que os pido que aprobéis.

 

Porque además de estas razones de buena gestión de nuestros recursos humanos, estamos viviendo tiempos difíciles, y en ellos tengo la obligación, aunque sea prácticamente de forma testimonial, de ser sensible a esas dificultades, sin hacerlas llegar a puntos sin retorno, intentando impedir que estos tiempos difíciles se transformen en situaciones personales difíciles y contribuir a ello en la medida de nuestras posibilidades.

 

Soy consciente de que tendremos que encontrar fórmulas de compensación de esa caída de ingresos, y os pido que nos ayudéis, que nos propongáis fórmulas de compensación, si fuese posible.

 

Así mismo quiero destacar, que tal como ya hicimos el año pasado por primera vez, que las cuentas anuales han sido sometidas a auditoría externa que sin salvedades, y si son aprobadas por vosotros, serán publicadas en nuestra página web junto con la Memoria y mi intervención de hoy ante vosotros, como ya hicimos el año anterior para continuar con el esfuerzo de transparencia que entonces iniciamos.

 

Hemos vivido un año muy duro personal, familiar, social y políticamente.

 

La muerte de familiares y amigos por la pandemia, el cambio obligado de muchos de nuestros hábitos sociales, culturales o relacionarles, el acoso desde el comunismo y el secesionismo a la Constitución de 1978 y a la Monarquía Parlamentaria que en ella se consagra, han hecho de este año un año muy difícil.

 

Tenemos, afortunadamente, a S.M. el Rey D. Felipe como referencia casi exclusiva de estabilidad y de confianza, de espléndido saber hacer.

 

Disfrutamos, como ya he tenido ocasión de escribir y de afirmar públicamente en varias ocasiones, con nuestros Reyes D. Juan Carlos y D. Felipe, cabezas visibles de nuestra Monarquía Parlamentaria, el periodo más largo de libertad y democracia de la historia de España.

 

Este ataque a la Monarquía Parlamentaria, se ha personalizado en demasiadas ocasiones en D. Juan Carlos y en. D Felipe.

 

Incluso algunos han llegado a decir que al Rey se le puede atacar desde la izquierda pero no se le puede defender, opinión con la que en absoluto estoy de acuerdo y que no pienso aceptar.

 

Vais a permitirme que afirme que no estoy dispuesto a dejar de defender, cuando sean atacados, aquellos ideales en los que creo, aquellas personas a las que amo, aquella nación a la que sirvo, España, y a aquel Rey, S.M. D. Felipe VI, que me representa, y que encarna los principios de convivencia en democracia de la Constitución Española de 1978, en los que la inmensa mayoría de los españoles queremos estar tal como lo dijimos en referéndum en ese mismo año, y en los que queremos que estén nuestros hijos y nuestros nietos.

 

Por todo ello, el 2 de agosto, como recordaréis, desde el Consejo de la Diputación se emitió un manifiesto de apoyo a SS.MM. D. Juan Carlos y D. Felipe, a la Constitución de 1978 y a la Monarquía Parlamentaria, que publicó el diario ABC el día 3.

 

De igual forma, mediante la presentación por estos grupo políticos de distintas iniciativas parlamentarias y el anuncio por el Gobierno, aún no concretado, de una Ley de Memoria Democrática, se pretende la eliminación de algunos Títulos Nobiliarios, asunto sobre el que estamos trabajando con varios expertos juristas, coordinados por nuestro Secretario, el Conde de Casa Galindo y por la  Duquesa de Arcos, que contribuirán a nuestro posicionamiento en el caso en que esto sea algo más que un mero anuncio.

 

Y vais a permitirme, que igual que destaco lo que de negativo desde el punto de vista político ha tenido este año, vais a permitirme que comparta con vosotros, desde el orgullo de hijo y de español, la satisfacción que supone que con fecha 4 de febrero de 2021, el Ayuntamiento de Madrid, por iniciativa de su Alcalde, haya decidido poner el nombre de mi padre a una plaza.

 

El nombre de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, I Duque de Fernández-Miranda, caballero de la Orden del Toisón de Oro, y sobre todo y por encima de todo servidor incondicional de S.M. el Rey D. Juan Carlos, gracias a cuya sabia dirección e impulso vivimos en democracia desde hace más de 40 años, haciendo realidad la Transición de la dictadura a la democracia para sorpresa y admiración de propios y extraños.

 

Arranca el año 2021 con una perspectiva nada tranquilizadora por la evolución de la pandemia, sin saber cuándo podremos salir del bloqueo al que inevitablemente estamos sometidos que nos impide seguir evolucionando como hicimos en 2018 y 2019.

 

No sé cuándo podremos retomar nuestros almuerzos en distintas partes de España como hicimos en 2019, o la cena de nuestro patrono San Francisco de Borja, Duque de Gandía, del 3 de octubre.

 

No sé cuándo podremos retomar nuestras actividades presenciales con normalidad.

 

Los Consejos los celebramos telemáticamente desde hace un año y me temo que así seguiremos algunos meses.

 

Los Encuentros también están siendo telemáticos.

 

Hemos, puesto en marcha, coordinado por el Marqués de Casa Ulloa, que, como ya he comentado, ha conseguido que hoy esta Asamblea la estemos celebrando telemáticamente con absoluta normalidad, un Plan de Modernización Informática de la Diputación, que se ha iniciado con el funcionamiento cotidiano de nuestra oficina y que continuará, con la celeridad que podamos, con la modernización de nuestra Guía de Títulos como antes os mencioné.

 

Consistirá en la implantación de un software (Albalá7) que nos permitirá:

= Migrar e integrar en el nuevo sistema la información almacenada en el sistema actual que se ha quedado anticuado y menos operativo.

= Gestionar nuestra información con un sistema de gestión de documentos de archivo que automatice y optimice todas sus tareas, y que incorporará un servicio de mantenimiento con el que hoy no contamos.

 

Vamos a utilizar el mismo sistema de la Real Maestranza de Ronda, del Museo del Prado o del Ateneo de Madrid, entre otras instituciones.

 

La colaboración del Marqués de Salvatiera, transmitiéndonos su experiencia desde la Maestranza de Ronda, el impulso del Marqués de Casa Ulloa y la participación del Conde de los Acevedos, nuestro letrado asesor genealógico y de Rosario Melgarejo, nuestra Gerente y documentalista, nos llevarán a buen puerto.

 

La Guía de Títulos constituye, sin duda, una de las aportaciones de mayor interés e importancia que realiza la Diputación, de ahí la relevancia de su modernización.

 

Es la única Guía completa que existe en internet y la única que se encuentra en permanente estado de actualización, de modo que se encuentra al día de quién es el poseedor actual de cualquier Título Nobiliario.

 

De ahí el interés del BOE en la firma de nuestro convenio con él en el año 2019, que le permite acceder a la Guía, así como a nosotros al espléndido Compendio de Legislación Nobiliaria que posee.

 

Comentaros por último, en un ámbito que por distintas razones declinó en los últimos años, que bajo la coordinación del Marqués de San Adrián, vamos a relanzar un Plan de Acción Cultural de la Diputación.

 

Con él mantendremos nuestra relación, entre la Diputación y la Fundación Cultural de la Nobleza, con las Fundaciones de Amigos del Museo del Prado y del Museo Thyssen.

 

Mantendremos nuestra colaboración con la Fundación del Banco Santander para continuar con el ciclo de conferencias que desde hace un buen número de años dirige la Directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias Cano, Condesa de Gisbert, que en el año 2020 se tituló “Rutas de aventura y Ciencia. Del siglo XVI al XVIII”.

 

Aprobado en Consejo en el año 2020, he firmado el día 4 de febrero un Convenio Marco de Colaboración con la Fundación CEU/SanPablo que nos permitirá acceder a numerosos cursos y actividades académicas impartidas por sus profesores de forma especial para la Diputación, con lo que impulsaremos el Plan de Acción Cultural para el año 2021.

 

Y esto es todo, no tengo más que deciros.

 

Solicitaros con vuestros votos la aprobación de la Memoria 2020 y los nuevos planes que desarrollaremos en este año 2021, para continuar con el impulso de años anteriores que completamos con la incorporación de nuevas personas.

 

Como ya os he dicho ha sido un año triste, un año muy complicado, pero seremos capaces de superarlo como en tantas otras ocasiones hemos hecho en tiempos, en ocasiones, muy difíciles, esforzándonos en servir a España y a S.M. el Rey D. Felipe en tantas cosas como nos pueda pedir.

 

Voy a repetir una cita que ya hice el año pasado de la novela del académico de la lengua Arturo Pérez Reverte, SIDI, de los primeros años guerreros del Cid Campeador que pone en su boca la siguiente frase: “Haremos por el Rey lo que se pueda y también lo que no se pueda”.

 

No quiero dejar de mencionar con toda brevedad a S.A.R. la Princesa de Asturias, deseándole lo mejor en su futuro académico inmediato, en su preparación para cuando llegue a ser Reina de España.

 

Permitirme que finalice mi intervención, sin poder oír el eco de vuestras voces, con un VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY.

 

Muchas gracias.



ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y EL CEU

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LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO (DGET) AYUDA A ESCOLARES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA

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AUDIENCIA DE S. M. EL REY AL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN

CICLO DE CONFERENCIAS “BIOGRAFÍA E HISTORIA” MARZO DE 2020


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