Diputación de la Grandeza

MEMORIA DE ACTIVIDADES Correspondiente al ejercicio 2020


DIPUTACIÓN PERMANENTE

Y  CONSEJO DE LA

GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO

 

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Correspondiente al ejercicio  2020

 

Excmas/os. e Ilmas/os. Sras. y Sres.:

 

Me complace presentarles la Memoria de actividades de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino, correspondiente al ejercicio 2020, que han sido las siguientes:

 

1.- COMPOSICIÓN DEL CONSEJO.

En la Asamblea Ordinaria celebrada el día 5 de marzo de 2020 se modificó la composición del Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino, que quedó constituido de la siguiente manera:

DECANO: Excmo. Sr. Duque de Fernández-Miranda. SECRETARIO: Excmo. Sr. Marqués de Valtierra.

TESORERO: Excmo. Sr. Marqués de Vívola.

DIPUTADOS-CONSEJEROS:

Excma. Sra. Duquesa de Arcos. Ilmo. Sr. Vizconde de Banderas. Excmo. Sr. Conde de Casa Galindo. Ilmo. Sr. Marqués de Casa Ulloa. Excma. Sra. Marquesa de Cea.

Excma. Sra. Marquesa de Foronda Excmo. Sr. Duque de Linares.

Excmo. Sr. Duque de Medina Sidonia. Excmo. Sr. Marqués de Puebla de Cazalla. Excmo. Sr. Marqués de Salvatierra.

Excmo. Sr. Marqués de San Adrián. Ilma. Sra. Baronesa de Tamarit.

Excmo. Sr. Duque de Tetuán.

Excma. Sra. Marquesa del Valle de Tena.

 

Con fecha 16 de diciembre de 2020 fue nombrado nuevo Secretario del Consejo el Conde de Casa Galindo.

En Octubre del 2020 se jubiló la Gerente, doña María Aritio Saavedra y la Documentalista Doña Isabel Rubio Liniers. En enero del 2021 se contrata como Gerente Documentalista a doña Rosario Melgarejo Armada.

Durante el año 2020 las actividades de la Diputación han sido muy reducidas como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, la declaración del estado de alarma y la restricción de movimientos y de relaciones sociales decretadas por el Gobierno de la Nación y por las Comunidades Autónomas.

 

2.- RELACIONES INSTITUCIONALES.

El 13 de febrero de 2020 el Consejo en pleno fue recibido por Su Majestad el Rey, en el transcurso de cuya audiencia fue informado de las actividades de la Diputación.

A lo largo del año el Decano ha mantenido contactos con el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y con el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S. M. el Rey.

 

3.- PRESENCIA INSTITUCIONAL.

El Consejo estuvo representado en la ceremonia de investidura de Caballeros e imposición del Lazo a las Damas en el Real Cuerpo la Nobleza de Madrid que tuvo lugar el 25 de enero de 2020.

El 29 de enero de 2020 el Consejo asistió al solemne funeral celebrado en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial por el alma de S.A.R. la Infanta Doña Pilar.

 

4.- INFORMES Y EXPEDIENTES.

En la función institucional que la Diputación tiene asignada como órgano asesor del Ministerio de Justicia en la tramitación de expedientes de títulos nobiliarios, el Consejo ha estudiado y aprobado siete expedientes, cinco de ellos sobre sucesión y dos sobre rehabilitación. En todos ellos se ha emitido su informe preceptivo, de conformidad con lo que establece la normativa vigente.

Para resolver estos expedientes y para tratar de los asuntos relativos a las materias que tiene encomendadas, la Diputación se ha reunido tanto en Comisión Genealógica y en Consejo como en reuniones preparatorias en las ocasiones que se han considerado convenientes.

 

5.- ACTIVIDADES ASISTENCIALES.

Como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus y las importantes necesidades económicas que ello originó en amplios sectores de la sociedad española más vulnerable, a instancia de S. M. el Rey la Diputación fue encargada de participar en programas de apoyo a niños en edad escolar y en riesgo de exclusión del sistema educativo en Madrid y en Barcelona. Para ello se buscó la colaboración con Cáritas Española para Madrid y con la Asociación Educativa Ítaca para Barcelona.

La Diputación envió cuarenta tabletas con la tarjeta SIM correspondiente, veinte a cada una de estas organizaciones, para familias con riesgo de exclusión social con hijos en edad escolar, con el fin de que pudieran continuar telemáticamente el curso académico.

Aunque la Diputación anticipó el importe para la adquisición de dichas tabletas, de cuantía elevada para sus disponibilidades, posteriormente se requirió la ayuda de los miembros adheridos, con lo que se consiguió sufragar la totalidad de dicho coste.

 

6.- RELACIONES CON LA PRENSA.

Por nuestra Asesoría se han seguido evacuando consultas hechas por los medios informativos de prensa, radio y televisión acerca de cuestiones relacionadas con la historia de la nobleza titulada o del vigente régimen jurídico de los títulos nobiliarios, evitando contestar las de carácter personal o que pudieran ocasionar controversia.

 

7.- COMISIÓN DE TÍTULOS NOBILIARIOS Y MARCAS COMERCIALES.

La Comisión de títulos nobiliarios y marcas comerciales, a cuyo frente está la Consejera Baronesa de Tamarit, ha continuado estudiando los problemas jurídicos que se plantean por el uso de los títulos nobiliarios como marcas comerciales y atendiendo a las consultas que se han formulado sobre este asunto.

 

8.- ENCUENTROS.

Se han celebrado durante 2020 dos Encuentros: El primero, de carácter presencial, tuvo lugar el 24 de febrero, en el que el Conde de Santa Olalla habló sobre “La Guardia Real”. El segundo, de carácter telemático, fue impartido por el Conde de Polentinos el 23 de noviembre y versó sobre “El cambio climático y presión demográfica”.

 

9.- PROGRAMA JOVEN DE LA NOBLEZA TITULADA.

En 2020 comenzó la Segunda Edición del Programa Joven de la Nobleza titulada de España, dirigido a los Grandes y Títulos del Reino, a sus hijos y nietos, de 18 a 23 años de edad, que inician o preparan sus primeros pasos en el mundo laboral, coordinado por la Baronesa de Tamarit y el Duque de Linares, que tuvo que ser interrumpido en marzo, manteniéndose relación con los alumnos por email.

La convocatoria para la Tercera Edición del Programa 2021/2022 se lanzará en formato online y se hará presencial si fuera posible.

 

10.- DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO.

Durante el año 2020 han continuado las tareas de digitalización del archivo, actualizando los nuevos datos que se han producido como consecuencia de las sucesiones y rehabilitaciones de títulos. Asimismo, se prosigue la tarea iniciada en años anteriores para completar la incorporación de todo nuestro fondo documental y también la de los documentos facilitados por los propios poseedores de dignidades nobiliarias. En este momento se encuentran digitalizados 67.332 documentos del archivo.

 

11.- PÁGINA WEB DE LA DIPUTACIÓN.

La página web de la Diputación en sus dos direcciones (www.diputaciondelagrandeza.es y www.dget.es) continúa ofreciendo información actualizada sobre temas relacionados con la Diputación y con la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

Ha recibido durante este año 44.232 visitas, mil doscientas menos que el año anterior. Las secciones más consultadas han sido la Guía de Títulos, que acapara casi la mitad de las visitas; seguida a mucha distancia por Encuentros y Títulos nobiliarios en el Boletín Oficial del Estado.

Del total de consultas el 77’87 por ciento procede de España y el resto del extranjero, que ha experimentado un incremento. Aparte de España, Estados Unidos y Francia siguen siendo los países desde donde se produce el mayor número de entradas.

 

12.- GUÍA DE TÍTULOS.

Dentro de la página web, la Guía de Títulos constituye una de las aportaciones de mayor interés e importancia que realiza la Diputación. Es la única Guía completa existente en internet y la única que se encuentra en permanente estado de actualización, de modo que se encuentra al día en la información acerca de quién es el poseedor actual de una merced nobiliaria.

Se prosigue en la constante labor de incorporar la relación histórica de poseedores de Grandezas de España y Títulos del Reino, con los datos adicionales del monarca concedente, fecha de la concesión, etc. En la actualidad 1.940 títulos cuentan con estos datos, que pueden ser consultados en la página web.

En la base de datos, diseñada expresamente para la página web de la Diputación, además de los datos normales en este tipo de guías (monarca concedente, concesionario de la merced, poseedor actual, etc.), se sigue incorporando la fecha de la Real Carta de sucesión o rehabilitación o, en su defecto el Real Decreto por el que se mandó expedir una u otra. Se prosigue añadiendo dos aportaciones: una, los demás títulos y grandezas que pueda ostentar un mismo poseedor; la otra, de mayor trascendencia, es la información relativa a los “sucesivos titulares”.

Al día de hoy hay en nuestra base de datos 3.736 Títulos y Grandezas, de los cuales 2.824 están vigentes y el resto, 912, o fueron Títulos vitalicios o se encuentran vacantes. De los vigentes, 419 son Grandes y 2.405 Títulos.

 

13.- ASESORÍA GENEALÓGICA.

Al igual que en años anteriores, continúan prestándose por nuestro Letrado Asesor el Conde de los Acevedos a los miembros adheridos a la Diputación, con carácter gratuito, servicios de asesoramiento y preparación de expedientes de sucesión, cesión y distribución de Grandezas y Títulos, extensivos a aquellas personas que, a consecuencia del fallecimiento del anterior poseedor, solicitan información y ayuda de la Diputación para preparar sus expedientes de sucesión.

Igualmente, a través de nuestra página web se informa del movimiento de Grandezas y Títulos que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

 

14.- ACTIVIDADES CULTURALES.

La Fundación Cultural de la Nobleza Española, institución directamente vinculada a la Diputación de la Grandeza, ha realizado durante el año 2020 las siguientes actividades culturales:

En el capítulo de conferencias solo se pudo impartir, en colaboración con la Fundación Banco Santander, el ciclo ya clásico de “Biografías e Historia” sobre la Nobleza española, que ha continuado con el tema “La primera globalización: América y Los Océanos”, dedicado en esta ocasión a “Rutas de aventura y ciencia (Del siglo XVI al XVIII)”. Fue organizado un año más por la catedrática y académica doña Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert. Solo pudo impartirse de modo presencial la primera conferencia del ciclo en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía el 3 de marzo. Las restantes conferencias fueron grabadas y colgadas en internet, como consecuencia de estar declarado el estado de alarma.

 

Hemos seguido colaborando con las Fundaciones Amigos del Museo del Prado y del Museo Thyssen, aunque nuestros miembros adheridos a las mismas sólo han podido visitar las exposiciones organizadas por el Museo del Prado: “Goya. Dibujos: Solo la voluntad me sobra”; y “Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres. Ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”.

El funeral por el eterno descanso de los Grandes y Títulos del Reino y por sus familiares fallecidos durante 2019 tuvo lugar el 5 de marzo de 2020 en la iglesia parroquial del Santo Cristo de la Salud, en la calle de Ayala.

 

 

Madrid, 28 de enero de 2021.

 

El Duque de Fernández-Miranda
Decano



SEMINARIO “REINAS, INFANTAS Y EMPERATRICES”

CONFERENCIA “NOBLES QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA EN EL SIGLO XX”

CICLO DE CONFERENCIAS “BIOGRAFÍAS E HISTORIA”. Mayo de 2021

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y EL CEU

DISCURSO DEL DECANO A LA ASAMBLEA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO. EXCMO SR. DUQUE DE FERNÁNDEZ-MIRANDA. DGET, 23 de marzo 2021

LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO (DGET) AYUDA A ESCOLARES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Condiciones de Uso   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies