Diputación de la Grandeza

MEMORIA DE ACTIVIDADES Correspondiente al ejercicio 2021


DIPUTACIÓN PERMANENTE

Y  CONSEJO DE LA

GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO

 

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Correspondiente al ejercicio  2021

 

Excmas/os. e Ilmas/os. Sras. y Sres.:

 

Me complace presentarles la Memoria de actividades de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino correspondiente al ejercicio 2021, que han sido las siguientes:

 

1.- Composición del Consejo.

 

En la Asamblea Ordinaria celebrada el día 23 de marzo de 2021 se modificó la composición del Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino, que quedó constituido de la siguiente manera:

 

DECANO: Excmo. Sr. Duque de Fernández-Miranda.

 

SECRETARIO: Excmo. Sr. Conde de Casa Galindo.

 

TESORERO: Excmo. Sr. Marqués de Vívola.

 

DIPUTADOS-CONSEJEROS:

Excmo. Sr. Barón de Algerri.

Excma. Sra. Duquesa de Arcos.

Ilmo. Sr. Vizconde de Banderas.

Ilmo. Sr. Marqués de Casa Ulloa.

Excma. Sra. Condesa de Gisbert.

Excma. Sra. Duquesa del Infantado.

Excmo. Sr. Duque de Linares.

Excmo. Sr. Duque de Medina Sidonia.

Excmo. Sr. Marqués de Puebla de Cazalla.

Excmo. Sr. Marqués de Salvatierra.

Excmo. Sr. Marqués de San Adrián.

Excmo. Sr. Duque de Tetuán.

Excma. Sra. Marquesa del Valle de Tena.

Excmo. Sr. Marqués de Valtierra.

 

Como advertencia previa hay que reseñar que durante el año 2021, aunque se han retomado parcialmente algunas de las actividades de la Diputación, esa vuelta a la normalidad no ha sido completa al persistir la pandemia ocasionada por el covid-19.

 

2.- Relaciones institucionales.

 

El Decano asistió a la recepción ofrecida por S. M. el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

El 16 de noviembre asistió a la cena que S. M. el Rey ofreció en el Palacio Real al Presidente de la República Italiana.

Asimismo, fue invitado al acto de entrega del Premio “Órdenes Españolas”, que tuvo lugar en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial el 7 de julio.

A lo largo del año el Decano ha mantenido contactos con representantes de varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, con el fin de exponer el criterio de la Diputación en relación con el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y su incidencia en los títulos nobiliarios concedidos en el período 1948-1977.

 

3.- Presencia institucional.

 

El Decano fue invitado a la inauguración de la nueva sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, que tuvo lugar el 13 de septiembre; y a la inauguración de la IE Tower (Instituto de Empresa), que se celebró el 19 de octubre.

 

4.- Cena de Grandes y Títulos.

 

El 23 de noviembre de 2021 tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid una cena de Grandes y Títulos, conmemorativa de la festividad de San Francisco de Borja, Patrón de la Nobleza titulada.

 

5.- Informes y expedientes.

 

En la función institucional que la Diputación tiene asignada como órgano asesor del Ministerio de Justicia en la tramitación de expedientes de títulos nobiliarios, el Consejo ha estudiado y aprobado trece expedientes, once de ellos sobre sucesión, uno sobre rehabilitación y otro sobre autorización de uso en España de título pontificio. En todos ellos se ha emitido su informe preceptivo, de conformidad con lo que establece la normativa vigente.

Para resolver estos expedientes y para tratar de los asuntos relativos a las materias que tiene encomendadas, la Diputación se ha reunido tanto en Comisión Genealógica y en Consejo como en reuniones preparatorias en las ocasiones que se han considerado convenientes.

 

6.- Relaciones con la prensa.

 

Por nuestra Asesoría se han seguido evacuando consultas hechas por los medios informativos de prensa, radio y televisión acerca de cuestiones relacionadas con la historia de la nobleza titulada o del vigente régimen jurídico de los títulos nobiliarios, evitando contestar las de carácter personal o que pudieran ocasionar controversia.

 

7. Encuentros.

 

Durante el año 2021 se han celebrado seis Encuentros, todos ellos por vía telemática: El 8 de febrero el Conde de Baynoa habló sobre “Genética para la vida. Cuida tu salud a través de la prevención”; el 19 de abril el Marqués del Vasto sobre “El cuidado a mayores y discapacitados en la Prehistoria como característica propia del género Homo”; el 24 de mayo el Marqués de San Adrián sobre “El Príncipe de Viana”; el 21 de junio el Duque de Tetuán sobre “Antes, durante y después de la batalla de Lepanto”; el 18 de octubre el Marqués de Salvatierra de Peralta sobre “La Conquista de Filipinas y el tornaviaje”; y el 15 de noviembre el Conde de Montalbán sobre “Nobleza y política en la España Contemporánea”.

 

8.- Convenios de colaboración.

 

El 26 de marzo se firmó un convenio de colaboración con el CEU-San Pablo con una amplia agenda de contenido cultural, como se dirá más adelante al tratar de las actividades de la Fundación.

El 20 de diciembre se firmó otro convenio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de estudiar y destacar el papel de la nobleza titulada como impulsora y mecenas de las Bellas Artes, a través de conferencias y de publicaciones.

 

9.- Renovación de los sistemas informáticos.

 

Durante el año 2021 se ha producido una importante modificación de los sistemas informáticos de la Diputación, conforme al proyecto aprobado por esta Asamblea General.

Se han modernizados los programas informáticos de uso diario, lo que permite la posibilidad de trabajar en remoto con el fin de que la actividad administrativa de la oficina no se detenga.

 

10.- Digitalización del archivo.

 

Dentro del proceso de renovación de los sistemas informáticos, y una vez comprobado que el sistema de gestión documental que se estaba utilizando se encontraba no sólo obsoleto, sino en inminente peligro de desaparición del programa que lo sustentaba, con el grave riesgo de perder la enorme información almacenada, se contrató con la empresa Baratz un nuevo sistema de gestión documental Albalá7, que ha permitido la migración de todos los archivos existentes sin perder ninguno de los 76.000 documentos digitalizados.

La migración ha sido completa y ha ayudado a ordenar y a hacer índices. A partir de septiembre se empezó a introducir nuevos documentos con el fin de actualizar e incrementar la base de datos de la Diputación.

El nuevo programa informático permite formar índices por apellidos, linajes y títulos, y, a la vez, se ha hecho la adaptación para mejoras futuras y, con el tiempo, permitir el acceso a investigadores a ciertos documentos, cuando así se decida.

 

11. Página web de la Diputación.

 

La página web de la Diputación en sus dos direcciones (www.diputaciondelagrandeza.es y www.dget.es) continúa ofreciendo información actualizada sobre temas relacionados con la Diputación y con la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Ha recibido durante este año 74.000 visitas, lo que supone un 163 por ciento más que el año anterior. Las secciones más consultadas han sido la Guía de Títulos, que acapara el 71,20 por ciento de las visitas; seguida por Títulos nobiliarios en el Boletín Oficial del Estado con el 12,73 por ciento.

Del total de consultas el 80 por ciento procede de España y el resto del extranjero. Aparte de España, Estados Unidos y Francia continúan siendo los países desde donde se produce el mayor número de entradas.

 

12.- Guía de Títulos.

 

Dentro de la página web, la Guía de Títulos constituye una de las aportaciones de mayor interés e importancia que realiza la Diputación. Es la única Guía completa existente en internet y la única que se encuentra en permanente estado de actualización, de modo que se encuentra al día en la información acerca de quién es el poseedor actual de una merced nobiliaria.

Se prosigue en la constante labor de incorporar la relación histórica de poseedores de Grandezas de España y Títulos del Reino, con los datos adicionales del monarca concedente, fecha de la concesión, etc. En la actualidad 1.940 títulos cuentan con estos datos, que pueden ser consultados en la página web.

En la base de datos, diseñada expresamente para la página web de la Diputación, además de los datos normales en este tipo de guías (monarca concedente, concesionario de la merced, poseedor actual, etc.), se sigue incorporando la fecha de la Real Carta de sucesión o rehabilitación o, en su defecto el Real Decreto por el que se mandó expedir una u otra. Se prosigue añadiendo dos aportaciones: una, los demás títulos y grandezas que pueda ostentar un mismo poseedor; la otra, de mayor trascendencia, es la información relativa a los “sucesivos titulares”. A este respecto, se ha mejorado el sistema de búsqueda tanto de las mercedes nobiliarias como de los monarcas que las concedieron.

Entre las mejoras introducidas cabe destacar la posibilidad de desplegar la lista de monarcas y jefes de Estado para que el usuario pueda elegir el que desee. Ahora también es posible obtener de forma más sencilla el listado de Títulos con Grandeza de España, así como el listado de los restantes Títulos del Reino.

Al día de hoy hay en nuestra base de datos 3.825 Títulos y Grandezas, de los cuales 2.913 están vigentes y el resto, 912, o fueron títulos vitalicios o se encuentran vacantes. De los vigentes, 418 son Grandes y 2.495 Títulos.

 

13.- Asesoría genealógica.

 

Al igual que en años anteriores, continúan prestándose por nuestro Letrado Asesor el Conde de los Acevedos a los miembros adheridos a la Diputación, con carácter gratuito, servicios de asesoramiento y preparación de expedientes de sucesión, cesión y distribución de Grandezas y Títulos, extensivos a aquellas personas que, a consecuencia del fallecimiento del anterior poseedor, solicitan información y ayuda de la Diputación para preparar sus expedientes de sucesión.

Asimismo, se han atendido numerosas consultas sobre temas nobiliarios de diversa índole, efectuadas tanto en visitas personales como por vía telefónica y sobre todo por correo electrónico, no solo por miembros adheridos a la Diputación, sino también por personas interesadas en los temas nobiliarios dentro y fuera de España.

Igualmente, a través de nuestra página web se informa del movimiento de Grandezas y Títulos que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

 

14.- Actividades culturales.

 

La Fundación Cultural de la Nobleza Española, institución directamente vinculada a la Diputación de la Grandeza, ha realizado durante el año 2021 las siguientes actividades culturales:

En el capítulo de conferencias ha proseguido, en colaboración con la Fundación Banco Santander, el ciclo ya clásico de “Biografías e Historia” sobre “América y los Océanos” Fue organizado un año más por la catedrática y académica doña Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert, Consejera de esta Diputación. Las intervenciones tuvieron lugar los días 6, 13, 20 y 27 de mayo a través del canal YouTube de la Fundación Banco Santander.

Hemos seguido colaborando con las Fundaciones Amigos del Museo del Prado y del Museo Thyssen. Los miembros adheridos han podido visitar las exposiciones organizadas por el Museo del Prado: “Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez” y “Marinus: Pintor de Reymerswale”; “Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado”; y “El hijo pródigo de Murillo” y “Leonardo y la copia de la Mona Lisa”. Y las del Museo Thyssen: “Georgia O’Keeffe”; “La Máquina Magritte”; y “Visita a la nueva distribución de los maestros antiguos de la Colección permanente”.

El 26 de marzo se firmó un convenio de colaboración cultural con la Fundación CEU-San Pablo, lo que permitió la celebración de las siguientes actividades: Dos conferencias telemáticas sobre “Nobles que cambiaron la historia”; y “A través del cristal: Los escaparates de Loewe”; un seminario telemático sobre “Reinas, Infantas y Emperatrices”; y un curso sobre “Conocer Madrid: El Madrid de la nobleza”, con visitas a antiguos palacios señoriales madrileños.

 

15.- Misa de sufragio.

 

La misa en sufragio de los Grandes y Títulos fallecidos y de sus familiares tuvo lugar el 23 de noviembre en la iglesia parroquial de San Manuel y San Benito.

 

Madrid, 18 de enero de 2022.

 

El Duque de Fernández-Miranda

 

Decano



DISCURSO DE LA DECANA A LA ASAMBLEA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO. EXCMA SRA. DUQUESA DE ARCOS. DGET, 21 de marzo 2024

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA: ‘REINAS DE ESPAÑA (1474-1902)’

VISITA AL MUSEO NAVAL: “DEL CARIBE AL CANAL DE LA MANCHA: LA ARMADA ESPAÑOLA EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA”

“LA PINTURA: SEGUNDA PASIÓN DE ROMANONES, DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO”. GUILLERMO GORTÁZAR

REUNIÓN TERRITORIAL DEL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA CATALANA EN BARCELONA

VIAJE DE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA A CEUTA PARA ASISTIR A LOS ACTOS POR EL 103 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Condiciones de Uso   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies