Diputación de la Grandeza

DISCURSO DE LA DECANA A LA ASAMBLEA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO. EXCMA SRA. DUQUESA DE ARCOS. DGET, 21 de marzo 2024

Majestad,

Excelentísimos e Ilustrísimos Señoras y Señores,

Sean todos bienvenidos a la Asamblea Ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino que celebramos hoy día 21 de marzo de 2024 en el Palacio Real del Pardo bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI.

SEÑOR:

En primer lugar, me gustaría agradecer a Vuestra Majestad que nos haya concedido el honor de presidir esta Asamblea, como también lo hizo vuestro Augusto padre, el Rey D. Juan Carlos en el año 2000, año en el que se incorporaron a esta institución los Títulos del Reino lo que, sin duda, ha fortalecido y enriquecido a nuestra corporación en estos últimos veinticuatro años. Nos llena pues de alegría y satisfacción contar hoy con Vuestra presencia, una muestra más del apoyo constante y el reconocimiento que la Corona siempre ha dispensado a la Diputación.

En particular, tomando en consideración que recientemente ha tenido lugar un acontecimiento de enorme relevancia para la Corona y para España. El pasado 31 de octubre de 2023 Su Alteza Real la Princesa de Asturias, de Girona y de Viana juró la Constitución Española ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne, como establece el Artículo 61 de la Carta Magna. Posteriormente, en el Palacio Real Vuestra Majestad impuso a Su Alteza Real el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado.

Y con ello, la Princesa de Asturias asumió -si me lo permiten, con una serenidad y sentido de la responsabilidad dignos de una futura reina de España- las altas funciones que, como Heredera de la Corona, la Constitución le tiene encomendadas; proclamando su voluntad permanente de servicio a España y a los españoles.

Asimismo, hemos de significar que este es un año de especial importancia ya que el 19 de junio de 2024 se cumplirá un decenio de la proclamación de Vuestra Majestad como Rey de España. Nuestro más sincero agradecimiento, también, por la lealtad inquebrantable que ha demostrado a todos los españoles en coherencia con el compromiso asumido en su mensaje con motivo de su proclamación y desde el convencimiento más absoluto de que continuará guiándonos con el acierto con el que lo ha venido haciendo en esta nueva etapa de la historia de España.

Sin duda, vivimos tiempos de grandes desafíos para el mundo en los que la defensa del Estado de Derecho y el respeto a las libertades cobran nueva relevancia y exigen el compromiso de todos. Es por lo que, hoy más que nunca, hemos de esforzarnos para contribuir al desarrollo y progreso de España tratando de proyectar a la sociedad valores esenciales como la integridad, el esfuerzo, la responsabilidad social, la capacidad de sacrificio y el servicio a los demás. Unos valores que Vuestra Majestad ilustra diariamente con su proceder y siempre nos anima a cultivar y a promover, constituyendo un claro exponente de la búsqueda de la excelencia como Monarca Constitucional a lo largo de los casi diez años de Reinado que está a punto de cumplir.

La Diputación es una institución que desempeña funciones de carácter público e institucional de gran relevancia, fundamentalmente, de índole jurídica. En particular, está expresamente facultada para el ejercicio de las funciones establecidas en la legislación vigente en materia de títulos nobiliarios, como órgano informante del Ministerio de Justicia, en los expedientes administrativos relativos a sucesiones, rehabilitaciones y autorizaciones de uso en España de títulos extranjeros. Si bien, sin duda, su principal finalidad es, como establece el Artículo 14 de sus Estatutos, la de proponer y promover cuanto se estime mejor al servicio de España y del Rey en representación de la Grandeza y de los Títulos del Reino.

Es decir, que somos una corporación al servicio de España y de la Corona, pues esa es nuestra razón ser y, por tanto, a través de nuestras iniciativas trataremos siempre de continuar contribuyendo, de manera modesta pero tenaz, como lo han hecho nuestros predecesores históricamente, al mantenimiento de los principios y valores que informan nuestra condición, de la cultura y de las tradiciones siempre desde un profundo sentido de la lealtad y el servicio a España y a la Corona.

Y ello, desde el convencimiento de que la Monarquía parlamentaria de la que disfrutamos en el siglo XXI es, sin duda, una monarquía comprometida con la libertad, así como con los valores y principios de convivencia que fundamentan nuestra democracia. Una monarquía integradora que constituye, en la actualidad, el más inequívoco símbolo de la unidad de España y garantía del orden constitucional.

Finalmente, quisiera aprovechar tan señalada ocasión para agradecer a los Decanos que me han precedido y a los Consejeros que han dirigido la Diputación a lo largo de su historia -muchos de los cuales hoy nos acompañan- su dedicación, sin cuya contribución la Diputación no habría alcanzado su actual relevancia. Un agradecimiento que también me gustaría hacer extensivo a toda una generación hoy aquí presente, por haber hecho posible una de las etapas de mayor prosperidad y concordia de la historia de España.

Muchas gracias.

Madrid, 21 de marzo de 2024.

La Duquesa de Arcos
Decana

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA: ‘REINAS DE ESPAÑA (1474-1902)’

VISITA AL MUSEO NAVAL: “DEL CARIBE AL CANAL DE LA MANCHA: LA ARMADA ESPAÑOLA EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA”