Diputación de la Grandeza

REUNIÓN TERRITORIAL DEL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA CATALANA EN BARCELONA


 

El pasado 30 de noviembre se celebró en Barcelona un encuentro organizado por la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino con los Grandes y Títulos residentes en Cataluña. El acto tuvo lugar en el Círculo Ecuestre y contó con la presencia de más de 80 asistentes, entre Grandes, Títulos y primogénitos. La Diputación de la Grandeza estuvo representada por la duquesa de Arcos, Decana de la misma; así como por el barón de Algerri, la marquesa de Albaida, el marqués de Puebla de Cazalla y el vizconde de Banderas, miembros todos ellos del Consejo de la Diputación.

Asimismo, la reunión contó con una nutrida representación tanto del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña como del Real Estamento Militar del Principado de Gerona. Por el primero asistieron su protector-presidente, el barón de la Real Jura; el síndico, D. Ramón de Abadal y de Lacambra; el secretario, D. Mauricio de Oriola-Cortada y Torrents; y los vocales marqués de Gironella, D. Miguel de Gomis y de Muller, D. Manuel de Delás y de Ugarte y D. Juan-Carlos de Balle y de Comas.

Por parte del Real Estamento Militar del Principado de Gerona acudieron su presidente, el marqués de Dou; el secretario general, D. José María del Pozo y Fina; el jefe de protocolo, D. Javier de Cruïlles de Peratallada y Vidal; y los vocales D.ª María de Toca y Andreu, D. Jordi Mestres y López y D. Juan Gualberto de Balanzó y de Solá. Entre los asistentes también se encontraban la marquesa de Foronda y el marqués de Ciutadilla, antiguos consejeros de la Diputación de la Grandeza; D. Enrique Lacalle Coll, presidente del Círculo Ecuestre, y el conde de Godó, presidente del Grupo Godó.

En su discurso, la duquesa de Arcos comenzó señalando la “enorme importancia” que desde la Diputación se otorga a estos encuentros, señalando así la vocación de permanencia de los mismos. A continuación, aludió a la labor “esencial” que tanto desde la Diputación de la Grandeza como desde la Fundación Cultural de la Nobleza se realiza. La primera a través de las funciones institucionales -eminentemente jurídicas- que desempeña como órgano informante del Ministerio de Justicia; y la segunda mediante su contribución a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, muy especialmente aquel relacionado con la nobleza española.

La Decana dirigió asimismo unas palabras a la nobleza catalana, subrayando la importante posición que muchos de sus miembros ocupan en distintos ámbitos y la oportunidad que ello supone a la hora de fomentar valores tales como “la integridad, el esfuerzo, la ética, la responsabilidad social, la capacidad de sacrificio y el servicio a los demás”. Todo ello “al servicio de España y de la Corona”.

A continuación, la duquesa de Arcos elogió la figura de Su Majestad el Rey, quien “ilustra diariamente con su proceder” los valores anteriormente citados, lo que hace de él “un claro exponente de la búsqueda de la excelencia como Monarca Constitucional”. Señaló a su vez el compromiso de la Corona con “la libertad, así como con los valores y principios de convivencia que fundamentan nuestra democracia constitucional”. Todo ello ha convertido a Su Majestad el Rey en “el más inequívoco símbolo de la unidad de España y garantía del orden constitucional.

Animó a los asistentes a contribuir, tanto a través de iniciativas de carácter colectivo como de carácter individual, “al mantenimiento de los principios y valores que informan nuestra condición, de la cultura y de las tradiciones”, recalcando la necesidad de proceder siempre “desde un profundo sentido de la lealtad y el servicio a España y a la Corona”.

La duquesa de Arcos finalizó su discurso recordando “por la importancia que dicho acto entraña para nuestra Monarquía y para España” el juramento de la Constitución por parte de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, a cuya posterior celebración en el Palacio Real acudió una representación de la Diputación de la Grandeza.

Con este, ya son cinco los encuentros que la Diputación de la Grandeza ha organizado en los últimos años con los Grandes de España y Títulos del Reino residentes en diferentes partes de la geografía española -el segundo con la nobleza catalana-. El objetivo de estas reuniones es doble: por un lado, promover y consolidar la relación entre los miembros de la Diputación; y, por el otro, acercar ésta a quienes todavía no están familiarizados con ella.

Anteriormente la Diputación de la Grandeza ha organizado encuentros similares en Andalucía (2018), Cataluña (2018), Comunidad Valenciana (2019) y Galicia (2022).



VISITA AL MUSEO NAVAL: “DEL CARIBE AL CANAL DE LA MANCHA: LA ARMADA ESPAÑOLA EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA”

“LA PINTURA: SEGUNDA PASIÓN DE ROMANONES, DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO”. GUILLERMO GORTÁZAR

REUNIÓN TERRITORIAL DEL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA CATALANA EN BARCELONA

VIAJE DE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA A CEUTA PARA ASISTIR A LOS ACTOS POR EL 103 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

REUNIÓN TERRITORIAL DEL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA CATALANA EN BARCELONA. DISCURSO DE LA DECANA.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA REAL FÁBRICA DE TAPICES


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Condiciones de Uso   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies